miércoles, 24 de marzo de 2010

V Seminario de usuarios de la información 15-16 de abril



Objetivos:
- Analizar y discutir diversos proyectos de investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios.

- Propiciar la generación de proyectos de investigación sobre diferentes comunidades de usuarios.

Dirigido a:
Profesores, investigadores y estudiantes de posgrado en bibliotecología, biblioteconomía, documentación y ciencias de la información, así como a los profesionistas interesados en el conocimiento de los usuarios de la información de diversa índole.

Lugar y Fecha:
El Seminario se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril de 2010, en el Salón de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Información enviada por:
Lic. Juan Manuel Robles Correa
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB

domingo, 21 de marzo de 2010

Biblioteca César Brañas: una biblioteca especializada en literatura e historia de Guatemala


La Biblioteca César Brañas se especializa en literatura e historia de Guatemala. Su misión es la de preservar, conservar y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.


La biblioteca es una dependencia de la de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene la capacidad y creación humana para recuperación, generación y transmisión de la información a los usuarios.

Es una entidad de servicio cultural no lucrativa. Su fundador fue el literato y periodista César Brañas. En 1,980, la Universidad de San Carlos de Guatemala adquirió la colección que constaba de 41,000 volúmenes; luego adquirió la casa donde funciona actualmente la Biblioteca con un acervo de 95,000 volúmenes.

Consulta más sobre esta interesante biblioteca en el sitio:



Información extraida del blog:

lunes, 15 de marzo de 2010

Conferencia taller: Papel y perfil del bibliotecario en la sociedad de la información

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES BIBLIOTECARIAS. SECCIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-IFLA/LAC
ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE BIBLIOTECARIOS
SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ –SIBIUP- Organizan:

CONFERENCIA TALLER: PAPEL Y PERFIL DEL BIBLIOTECARIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC), creyó conveniente realizar la Reunión Anual de la Comisión IFLA/LAC, 2010 en las instalaciones de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, Nodo Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP) en el mes de marzo del presente año.

A solicitud del Doctor Octavio Castillo, Presidente de la Asociación Panameña de Bibliotecarios al Dr. Felipe Filiberto Martínez, Presidente de la Comisión IFLA/LAC, se realizará una actividad profesional para los Bibliotecarios Panameños, aprovechando la presencia de distinguidas personalidades de la Bibliotecología Iberoamericana, el miércoles 17 de marzo, en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., donde se realizará la conferencia taller: PAPEL Y PERFIL DEL BIBLIOTECARIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, en el Auditorio Carmen D. de Herrera con la participación de once (11) profesionales de países como México, Brasil, España, Colombia, Perú, Paraguay y Cuba, quienes desarrollaran temas de impacto y actualidad para la clase bibliotecaria panameña, entre algunos de ellos tenemos a laDra. Estela Morales Campos (México), Dra. Elizabet M. Ramos de Carvalho (Brasil), Dr. Jaime Ríos (México), Dr. Felipe Filiberto Martínez (México), entre otros.

La Asociación de este país, espera contar con la asistencia de una gran cantidad de Miembros (as) de la Asociación Panameña de Bibliotecarios y otros colegas, a fin de compartir valiosas informaciones y experiencias dentro del contexto bibliotecario iberoamericano.

Profa. Aura Calderón
Asociación Panameña de Bibliotecarios
Panamá, República de Panamá

domingo, 7 de marzo de 2010

Apoyo y abrazo solidario para el pueblo de Chile

Este es un comunicado de apoyo solidario al pueblo chileno de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) a través de su presidente Mario Arce Solórzano:

Estimados/as Colegas y Amigos/as de Chile:

En nombre de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) extendemos nuestro manto de fraterna solidaridad, ante las trágicas y devastadoras consecuencias producto del terremoto sufrido en Chile la madrugada del 27/febrero/2010, que de acuerdo con el último balance que difundió la Presidenta Bachelet , se han contabilizado “708 muertos, hay un creciente número de personas desaparecidas, los socorristas aún luchan por rescatar víctimas de los escombros, … a lo largo del país existen decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas … 1,5millones de viviendas destruidas y 2 millones de personas damnificadas…”

Llegue nuestro mensaje de esperanza y consuelo en estos momentos de luto, dolor y llanto, invocando al Dios de los cielos misericordia, para todo el esforzado y valiente pueblo chileno, que necesita de ayuda humanitaria para los miles de miles de personas damnificadas y de ayuda económica y financiera para su reconstrucción a lo largo y ancho del país.

En especial, hacemos votos por la preservación del patrimonio bibliográfico, documental y cultural que esté expuesto o haya sido tocado de alguna manera por el impacto de la naturaleza. Al mismo tiempo, alertamos a nuestros colegas de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina y el Caribe (BRISAL) a estar prestos a apoyar en lo que nuestros colegas chilenos nos requieran y a recabar y difundir toda la información pertinente.

Desde Nicaragua con fe y esperanza, en alto nuestro brazo y abrazo solidario,

Fraternalmente,

Mario Arce Solórzano
Presidente Fundador y Primer Presidente Honorario
Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) Editor de Ediciones Biblioazulani

viernes, 5 de marzo de 2010

Comunicado de la ABG, en solidaridad con el pueblo chileno

La Asociación Bibliotecológica de Guatemala, ABG se solidariza con el pueblo chileno mediante el siguiente comunicado:

Guatemala, 1 de marzo de 2010

Estimados bibliotecarios chilenos

En nombre de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala ABG 2009-2010, nos solidarizamos con el pueblo chileno en general, y esperamos, que como siempre, puedan superar lo más pronto posible, estos momentos de dolor.

Chile y Guatemala, constituyen una alianza centenaria de países amigos, que poseen en común tristezas y alegrías históricas; que han compartido información documental desde el 6 de junio de 1879, mediante el arreglo del cambio regular y permanente de sus respectivas publicaciones literarias y científicas; que han tenido la suerte de heredar el trabajo bibliográfico de Toribio Medina y la amistad entre los nobeles Miguel Angel Asturias y Pablo Neruda.

Vaya pues nuestro deseo sincero, porque no sigan aumentando los daños personales, por la recuperación pronta de todo el país y la conservación del valioso patrimonio documental chileno y latinoamericano que poseen.

Un fuerte abrazo.

Junta Directiva

Asociación Bibliotecológica de Guatemala ABG

Jesús Guzmán Domínguez
usacdocere@gmail.com
Dora Cristina Godoy López
dcrislibrarian@gmail.com
Carlos Humberto Chiroy
chch_carlos@yahoo.com
Zoila Haydeé Batres Beltrán
hbatres2000@gmail.com
Valerie Andrea Contreras
vcontreras@sigloxxi.com
Blanca Rosa Aguilar
blancaaguilar370@hotmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Solidaridad con Haití y Chile






Ante los últimos desastres naturales en Chile y Haití el blog Bibliotecarios de Latinoamérica se solidariza con los pueblos hermanos afectados por esta debacle que los tomó por sorpresa ocasionando grandes pérdidas humanas y materiales.

Extendemos nuestros brazos de amistad y solidaridad a todas las familias que perdieron sus seres queridos y nos unimos hoy más que nunca en una sola nación de hermandad Latinoamericana manteniendo viva la esperanza de que muy pronto sus pueblos renacerán y volveran a ver un nuevo amanecer.

¡Adelante Haití y Chile, Latinoamérica está con ustedes!